Acceder

"Aceleramos la transición hacia la producción de frutas y hortalizas sanas para las familias, el ambiente y el agricultor"

Búsqueda por:

CUAJADO DE FRUTOS EN MANGO

En esta campaña 200-2021, los envíos de mango peruano tuvieron como destino 34 mercados internacionales. Países Bajos es el principal consumidor con el 40% del volumen total exportado, seguido del mercado norteamericano con el 29%. (Midagri, 2021).

Entre otros países importadores figuran España, Reino Unido, Canadá, Rusia, Chile, Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Francia, Alemani a y Suiza, así como Nueva Zelanda, Japón, Arabia Saudita, Italia y China.

Entre las variedades de mango exportadas están Ataulfo, Edward, Haden, Kafro, Keitt, Kent, Tommy y Atkins. La variedad Kent es la preferida del consumidor. (Midagri, 2021).

ORIGEN DEL MANGO

Según SAGPyA (2007) El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos. Las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú 2.000 años a.C, se refieren a él como el origen antiguo, aun desde entonces. El árbol, de mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestibles a través de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán.

cuajado de mango

Sagarpa (2005), se trata comúnmente de un árbol frondoso de hasta 20 metros de altura, de copa redonda, hoja parenne, siempre verde y muy longevo. El fruto es una drupa que varía en forma, tamaño y color. Dependiendo de la variedad. Hoy en día hay más de 1000 diferentes variedades de mangos en todo el mundo y casi todas estas variedades de mango injerto se derivan de una variedad obtenida por evolución natural y adaptación climática a través del tiempo. 

 

TRONCO

El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10 – 30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75 -100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

COPA

La corona es densa y ampliamente oval o globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de 13 cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opaco cuando jóvenes, las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.

HOJAS

Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10 – 40 cm de largo, de 2 – 10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base aguda o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado. Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con una nervadura media robusta y conspicua y de 12 – 30 pares de nervaduras laterales más o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecíolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5 – 7,5 cm de largo. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se toman de color verde oscuro.

INFLORESCENCIA

Las panículas son muy ramificadas y terminales, de aspecto piramidal, de 6-40 cm de largo, de 3-25 cm de diámetro; los raquis son de color rosado o morado, algunas veces verde – amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brácteas son oblongas – lanceoladas u ovadas – oblongas, intensamente pubescentes, se marchitan y caen pronto y miden de 0,3 -0,5 cm de largo.

FLORES

Las flores están agrupadas en inflorescencias, de tallos no modificados, en las que una bráctea sustituye en cada nudo a una hoja, mientras que la yema axilar de esta se desarrolla en una rama secundaria o eje de la inflorescencia. Las inflorescencias son del tipo “cima etéreo” que pueden tener un raquis con ramificación alta o ramificación basal. Para el primer caso dan una mayor facilidad para la recolección y en el segundo dan a veces frutos grandes. 

Los pétalos permanecen libres del disco y son caedizos, ovoides u ovoides – oblongos, se extienden con las puntas curvadas, finamente pubescentes o lisos, de color blanco – amarillento con venas moradas y tres o cinco surcos de color ocre, que después toman el color anaranjado; ellos miden de 0,3 – 0,5 cm de largo y 0,12 – 0,15 cm de ancho. La polinización de mango es esencialmente entomófila, siendo los principales polinizadores, insectos del orden Díptera.

FRUTO

Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más Embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpio comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo. Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm de largo y 1.5 -10 cm de grosor.

SEMILLA

Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpio grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne. Los frutos del mango constituyen un valioso suplemento dietético, pues es muy rico en vitaminas A y C, minerales, fibras y anti-oxidantes; siendo bajos en calorías, grasa y sodio. Su valor calórico es de 62-64 calorías/100 g de pulpa. Montenegro (2008).

INDUCCIÓN FLORAL

Uno de los mayores problemas en el cultivo del mango, en todas las regiones productoras, es la alternancia en la producción, o sea la obtención de cosecha en un año, seguida de una mínima en el siguiente. Este aspecto depende del cultivar y está bastante influenciado por el manejo nutricional de la planta (Méndez, 2004). 

Según Gonzales (2004) la inducción floral es el cambio fisiológico que se produce en determinado momento en una yema, y que condiciona su evolución a yema de flor. Yuri (2002) menciona que es el proceso mediante el cual las yemas de los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metabólicos que las preparan para transformarse en yemas florales. El proceso que sigue a la inducción floral se conoce como diferenciación floral y corresponde a la manifestación externa (cambio morfológico) de este proceso. La inducción floral es una serie de cambios en las células del meristemo vegetativo que permite la aparición de órganos florales en cambio de hojas (Dussan, 2014).

CUAJADO DE FRUTOS

El fructificación es abundante, pero el mango presenta un elevado índice de caída de frutos, que puede llegar hasta un 80%. Se considera normal que el cuaje sea el 0.1% de las flores (Mora et a, 2002).

Los frutos que presenten su parte central (endocarpo) totalmente rellena significan que han cuajado. Por el contrario, los frutos que aparecen con su interior hueco son abortados. Si una gran mayoría de los frutitos presentan estas características se eliminaría la primera floración a la espera de una segunda (Rodríguez, 2010).

La sincronización de riego puede afectar el cuajado de frutas y el número de frutos por árbol y el crecimiento

vegetativo de post-cosecha, (Levin et al. (2015a, b). En un estudio realizado en el Territorio del Norte, Australia, la proporción de frutas cuajadas se redujo de forma significativa cuando el riego previo a la floración a tasas bajas y altas (por ejemplo, 13 y 50 mm / semana) en árboles que no fueron tratados con paclobutrazol (Diczbalis y Wicks, 1996).

La productividad del mango a lo largo de los trópicos y sub trópicos es relativamente baja en comparación con su potencial, debido principalmente a la caída severa de la fruta, especialmente durante el período de crecimiento inicial de 3-4 semanas después de la antesis (Dahsham y Habib, 1985, Searle et al. 1995). El rendimiento depende del número de frutos que progresan a través de varias etapas de crecimiento y desarrollo, desde el cuajado inicial de la fruta hasta la madurez (Singh, et al., 2005).

Los rendimientos de la fruta están deprimidos por los déficits hídricos durante los períodos críticos del ciclo reproductivo (floración, crecimiento y maduración de los frutos) que afectan la retención y el tamaño de los frutos (Léaudel y Joas, 2007).

 

Pongsomboon (1991) reportó que el estrés hídrico indujo una fuerte caída de fruta durante los primeros 30 días de desarrollo del fruto, pero no afectó la fotosíntesis de la fruta. De manera similar, Schaffer et al. (1994) informaron que la ausencia de frutas en los árboles aumento debido a un estrés severo por sequía. Larson et al. (1989). Según Larson et al. (1989) y Spreer et al. (2007) se puede evitar una pérdida excesiva de fruta mediante un riego adecuado, particularmente durante la floración y las primeras seis semanas después del cuajado del fruto. 

FERTILIZACIÓN DE SUELO Y FOLIAR:

El monitoreo de la variación de los niveles de nutrientes en las hojas, a través de un ciclo de producción en mango, indican que los valores máximos de N, P y K se presentan antes del inicio de la floración en mango y los niveles más bajos durante las etapas de plena floración y formación de frutos. Por ello, la aplicación de los fertilizantes en plantas jóvenes se debe realizar a la salida de la cosecha y después de floración. Avilan (1971) Diferentes investigaciones realizadas en Ecuador sobre la fertilización demuestran que al aplicar una fertilización foliar mejora resultados en rendimientos de todos los cultivos esta es una labor rutinaria, que provee de nutrición instantánea aportando elementos nutritivos a los cultivos (Quinde, 2014).

Bibliografía

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA INDUCCIÓN FLORAL EN CULTIVO DE MANGO

  • BIOESTIMULANTES

    L’TERUS-AG BOOST

    Composición:

    Extraido de las flores de Brassica spp.

    Es un regulador de crecimiento natural a base del esterol vegetal natural Brassinolide, el cual tiene muchas propiedades beneficiosas en las plantas

    ¡COMPRUEBA SUS BENEFICIOS AHORA!

    Bolsa 500 Gr : S/90.00 🛒 CÓMPRALO AQUÍ

SI NECESITAS INFORMACIÓN Y/O RECOMENDACIÓN SOBRE MANEJO FITOSANITARIO Y NUTRICIÓN DE TU CULTIVO, CONTACTAME:

ABIARES-AG
AGRYBEN 5% SG
AGRYBEN DÚO
ALGASUPER-AG
ASOMBROSO-AG BT
AWESOME-AG
AWESOME-AG DUO
AZOO 50 WG
AZOO DUO 320 SC
BREVIBAC-WP
BREVIBAC WP DUO
BT-NOVA WP
COBREPENTA-AG PLUS
DASHANOVA®
DASHANOVA® DUO
DIFENOVA 250 EC
KADONDO-AG
K'NELAZO-AG
LAOJITA SC
LEMURIA-AG ÁCAROS
L'BAMBORÉ-AG DUO
L'KALAPAS
L'TERUS-AG ALL IN ONE
L’TERUS-AG BOOST
L’TERUS-AG CAMGBOR
L’TERUS-AG CAZN
L'TERUS-AG FULL VITAMINAS
L'TERUS-AG FULVIC 70
L'TERUS-AG HUMIC 70 DF
L'TERUS-AG HUMICFULVIC 90
L'TERUS-AG HÚMICO 15 SL
L'TERUS-AG N13
L'TERUS-AG PACKAGE TE
L'TERUS-AG SEAWEED
L'TERUS-AG SEAWEED MIX
L'TERUS-AG YIELD
L'SHIKOBA-AG
L'SUKHA-AG
LUPA MICROSCÓPICA CON LÁMPARA LED 60X
MASSRAIZ-AG
MUCHAWAY-AG
NOVA-OIL
NOVAGRO-ALGA
NOVAGRO-AMINO
NOVAMEC 1.8% EC
NOVAPHOS-AG
NOVAPRID 35%SC
OLIGOS-AG 5% SL
PACLO-AG
PA’CHUPADORES-AG ® DUO
PAL'GUSANO-AG
PAL'NEMATODE-AG
PALAMARRE-AG®
PH METRO
PH STABLE-AG
PHYTOVIR SC
P'GLYCAN-AG
P'LABOTRYTIS-AG
P'LARAÑITA-AG
P'LAQUERESA-AG MIX
POLYMAX WP
POLYMAX WP DUO
PRO PHYT
PRO PHYT ÁCAROS®
SATHIRI-AG NOVAGRO®
SAWABONA-AG
SHAZAM
SILICATE-AG
SILI+AG®
SILICON AG
TEBUNOVA 25 EW
TRINE-AG 0.3% SL
TRINE-AG DÚO
UBUNTU-AG
UBUNTU-AG DUO
VOLANDERO-AG DUO
WONDER
2,4-D
Abamectin
Aceite de ajo
Aceite de algodon
Aceite de canela
Aceite de soya
Aceite vegetal
Acetamiprid
Acetato de cobre
Acidificante Agricola
Acidos carboxilicos
Acidos fulvicos
Acidos humicos
Acidos organicos
Algas marinas
Alginatos
AminoAcidos libres
AminoAcidos vegetales
Atrazine
Azadirachtin
Azoxystrobin
Bacillus subtilis
Bacillus thuringiensis var. Aizawai
Bacillus thuringiensis var. Kurstaki
Bispyribac sodium
Boro (B)
Chlorpyrifos
Complejo de vitaminas
Copolimero de Polieter y Silicona
Cypermethrin
Difenoconazole
Dinotefuran
Dispersion Oleosa - OD
Emamectin benzoate
Eugenol
Extracto de aceite de Olea europaea
Extracto de aji
Extracto de ajo
Extracto de canela
Extracto de citricos
Extracto de Citrus aurantifolia
Extracto de Sophora flavescens
Fosfito de potasio
Fosforo (P)
Fosthiazate
Fungous proteoglycan
Hierro
Hormonas naturales
Imidacloprid
Kresoxim-methyl
Mancozeb
Manitol
Matrine
Microelementos
Molibdeno (Mo)
Nicosulfuron
Ningnanmycin
Nitrogeno organico
Paclobutrazol
Picloram
Polioxina
Polyether modified silicone
Potasio (K2O)
Pyraclostrobin
Quitosano
Silicio asimilable
Sulfato de cobre (CuSO4)
Tebuconazole
Tebufenozide
Thiamethoxam
Trichoderma harzianum
Trisiloxane Ethoxilate >99%
Uniconazol-p
Zinc
Acaro del tostado (Phyllocoptruta oleivora)
Acaro hialino (Polyphagotarsonemus latus)
Acaro marrón (Oligonychus punicae)
Alternaria (Alternaria tenuissima)
Arañita bimaculada (Tetranychus cinnabarinus)
Arañita roja (Tetranychus urticae)
Arañita roja de los citrus (Panonychus citri)
Caballada/Gusano ejército (Spodoptera eridania)
Capuli cimarrón (Nicandra physalodes)
Caracha/Mosquilla de los brotes (Prodiplosis longifila)
Chinche (Dagbertus peruanus)
Chinche (Nysius simulans)
Cochinilla harinosa (Dysmicoccus brevipes)
Cochinilla harinosa (Planococcus citri)
Cochinilla harinosa (Planococcus ficus)
Coquito (Cyperus rotundus)
Cryptocephalus (Cryptocephalus sp.)
Defoliador de la palma aceitera (Euprostena elaeasa)
Grama dulce/Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Gusano de la vid (Pholus ampelophaga)
Gusano de tierra (Copitarsia decolora)
Gusano del brote del olivo (Palpita persimilis)
Gusano del cesto (Oiketicus kirbyi)
Gusano medidor (Sabulodes aegrotata)
Gusano medidor de la hoja (Oxydia vesulia)
Gusano perforador del ápice de la bellota (Pococera atramentalis)
Gusano perforador grande de la bellota (Heliothis virescens)
Hierba mora (Solanum nigrum)
Lengua de vaca/Cerraja (Sonchus oleraceus)
Mancha del peral/Mancha púrpura (Stemphylium vesicarium)
Mancha negra de la hoja (Alternaria alternata)
Mildiú (Peronospora destructor)
Mildiú (Peronospora farinosa)
Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella)
Moco de pavo (Echinochloa crus-galli)
Mosca blanca (Aleurodicus juleikae)
Mosca blanca (Bemisia tabaci)
Mosca minadora del arroz (Hydrellia wirthi)
Mosca minidora (Liriomyza huidobrensis)
Nematode del nudo de la raíz (Meloidogyne incognita)
Oidio de las leguminosas (Erysiphe pisi var. pisi)
Oidiosis (Erysiphe necator)
Oidiosis (Oidium mangiferae)
Oidiosis (Uncinula peruviana)
Oidium (Leveillula taurica)
Pata de gallina (Eleusine indica)
Perforador de los frutos (Argyrotaenia sphaleropa)
Pichana (Sida paniculata)
Piojo blanco de los cítricos (Pinnaspis aspidistrae)
Podredumbre gris/Moho gris (Botrytis cinerea)
Podredumbre morena (Monilinia fructicola)
Pudricion del grano (Burkholderia glumae)
Pulgon del algodonero (Aphis gossypii)
Pulgon negro de los cítricos (Toxoptera aurantii)
Pulgon verde de los cítricos (Aphis spiraecola)
Pyricularia (Pyricularia oryzae)
Queresa blanca (Icerya purchasi)
Roya del cafeto (Hemileia vastatrix)
Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)
Trips (Thrips tabaci)
Trips del plátano (Chaetanaphothrips signipennis)
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Ají
Ají escabeche
Ajíes en general
Ajos
Alcachofa
Algodón
Apio
Arándano
Arroz
Arveja Holantao
Arverja
Avena
Banano
Brócoli
Cacao
Café
Camote
Caña de azucar
Cebada
Cebolla
Cítricos
Col
Cucurbitáceas
Culantro
Cultivos de hoja
Durazno
Espárrago
Esquejes
Flores
Frejol
Fresa
Frijol
Frutales
Frutales perennes
Frutales y cultivos perentes
Garbanzo
Granadilla
Granado
Holantao
Hortalizas
Hortalizas y cultivos anuales y bianuales
Lechuga
Leguminosas
Limón
Limón sutil
Maíz
Mandarina
Mango
Manzanas
Maracuyá
Melocotón
Melón
Olivo
Ornamentales
Pallar
Palma
Palma aceitera
Palto
Papa
Páprika
Pastos
Pepinillo
Pepino
Perales
Perejil
Pimiento
Plátano
Platines
Poro
Quinua
Sandía
Tangelo
Tomate
Trigo
Vainita
Vid
Yuca
Zanahoria
Zapallo