Acceder

"Aceleramos la transición hacia la producción de frutas y hortalizas sanas para las familias, el ambiente y el agricultor"

Búsqueda por:

CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE PUDRICIÓN RADICULAR EN CAPSICUM

INTRODUCCIÓN 

El Perú es uno de los principales países agroexportadores de capsicum en el mundo, gracias a la calidad indiscutible y su buena acogida en el mercado internacional, teniendo como principales representantes al Pimiento y páprika. Actualmente, a pesar del contexto sanitario provocado por el COVID-19, no ha detenido el incremento de las agro exportaciones, pudiéndose estimar en alrededor de $220 millones de dólares para este año. Así mismo, en la etapa productiva es afectado por factores bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos, aunándose factores como residuos de ocratoxinas y pesticidas además del incremento de los costos de producción,  por el cual se hace imprescindible cumplir con las expectativas del mercado y aumentar la competitividad.

FENOLOGÍA DEL CULTIVO

capsicum

Figura 1: Estados fenológicos del ají Paprika (Capsicum annuum L.) en los cuales afecta P. capsici y estados de desarrollo en el cual es más susceptible. FUENTE: Huamaní (2007).

PRINCIPALES ENFERMEDADES RADICULARES EN CAPSICUM

El cultivo páprika se desarrolla favorablemente a lo largo de toda la costa peruana, por el norte hasta Piura y por el sur hasta Tacna, siendo los departamentos de Arequipa, Lima, Ica y la Libertad los principales productores. 

Este cultivo se ve afectado por numerosas plagas y enfermedades; las cuales son responsables de numerosas pérdidas en la producción. Uno de los problemas de mayor importancia, son los que ocasionan pudriciones de la raíz, que son el principal problema fitopatológico del cultivo de pimiento con una incidencia de infección del 40 al 70% (Velásquez, Medina, & Luna, 2001). La sintomatología asociada con la pudrición de la raíz de pimiento incluye perdida de follaje, amarillamiento y rizado del follaje, daño a estructuras florales, maduración irregular de frutos, pudrición de la raíz, raicillas necróticas, presencia de rebrotes, y otros síntomas como nudos deprimidos (Velásquez et al., 2001). Estos hongos sobreviven en residuos de cosecha o formando estructuras de resistencia. Se diseminan a través de la semilla y el suelo infectado, por aguas de escorrentías, por las herramientas y los trabajadores. El ataque se favorece por condiciones de alta humedad en el suelo, temperaturas moderadas, pobre aireación, alta densidad de plántulas y suelos con mal drenaje (Rosa, 2005). 

Con relación a las principales enfermedades para el ají páprika causada por hongos, tenemos: chupaderas fungosas ocasionadas por varios patógenos del suelo como Rhizoctonia solani, Pythium spp, Phytophthora spp, Fusarium spp.; la pudrición radicular causada por Phytophthora capsici siendo una de las enfermedades más importantes que afectan a los capsicums en el Perú.

Uno de los problemas de mayor importancia es el ocasionado por Phytophthora capsici, patógeno responsable de las pudriciones radiculares que se pueden presentar en el campo definitivo, ocasionado a su vez muerte regresiva y muchas veces perdida general de la planta. Para su manejo existen 2 diversos métodos de control, siendo el control químico y el control cultural, dándose en nuestro entorno la combinación de ambos generalmente en la mayoría de los fundos, sin embargo, existe otra alternativa muy poco usada debido a su poco conocimiento, que es el control biológico, el cual se basa en el uso de organismos antagónicos los cuales pueden disminuir considerablemente la población del patógeno. Por otro lado, existen otros factores que predisponen al cultivo al ataque de esta enfermedad, como el estrés causado en el momento de la siembra indirecta. 

FACTORES AMBIENTALES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Además del principal factor biótico que es el patógeno, la densidad de la enfermedad de pudrición de la raíz está influenciada por muchos factores abióticos que pueden favorecer el crecimiento de patógenos o aumentar la susceptibilidad de la planta a la infección por patógenos. Por ejemplo, si existen heridas producidas por insectos del suelo o herramientas de cultivo en la superficie de la raíz, pueden jugar un papel en el desarrollo de la podredumbre de la raíz como puntos débiles a través de los cuales el patógeno puede invadir la raíz de forma agresiva; Se ha encontrado que las raíces heridas son más susceptibles a la infección que las que no están dañadas (Rahman & Punja, 2005b). 

 

El desarrollo de la pudrición de la raíz es más severo cuando el suelo presenta condiciones de alta humedad y se registra en el ambiente una temperatura fresca; ambas condiciones se alcanzan durante temporales lluviosos prolongados. La aplicación de riegos pesados o “negros” favorece también la diseminación de la enfermedad e incrementa su severidad. Las plantas establecidas en parcelas con suelos muy pesados (arcillosos) o suelos muy compactos que reducen el drenaje de los excesos de agua podrían ser más susceptibles a la pudrición de la raíz (Sanogo & Carpenter, 2006). 

El pH del suelo también tiene un efecto sobre la intensidad de la enfermedad; en general, el pH de los suelos con buenos rendimientos son débilmente ácido (5.5-6.5), mientras que se ha observado que un suelo más ácido (pH<5) se asocia con la abundancia de la enfermedad. 

 

La adición de minerales a los cultivos también está relacionada con la abundancia de enfermedades; por ejemplo, la aplicación foliar de hierro y la ausencia de calcio en el suelo promueve el desarrollo de la podredumbre de la raíz. 

 

Otro factor que determina la gravedad de la enfermedad de pudrición de la raíz es la edad de la raíz; aunque la enfermedad se puede encontrar en todas las edades de plantas, las raíces jóvenes parecen ser las más susceptibles, posiblemente porque la pared celular de la raíz todavía está inmadura y aún no está bien desarrollada (Rahman & Punja, 2005).

 

La presencia de iones metálicos en el suelo también tiene influencia directa porque se ha observado un alto contenido de ciertos cationes (por ejemplo, hierro, aluminio y silicio) en las lesiones de raíz oxidadas frente a los tejidos sanos, que a la inversa tienen altos niveles de calcio y potasio. Se dedujo que tal variación de metal, en combinación con la invasión de patógenos, puede ser responsable de la aparición de óxido (Rahman & Punja, 2005). 



Bibliografía

  1. Eficiencia de Trichoderma Viride como un Biocontrolador para Phytophthora Capsici en el Cultivo de Pimiento (Capsicum annuum L.)UNA La Molina. Lima-Perú

    Control de Phytophthora capsici Leonian en Capsicum annuum cv. Papri King con fungicidas, fertilizantes y biocontroladores. Carlos A. Huallanca V.1; Carlos A. Cadenas G. UNA La Molina. Lima – Perú.

    Identificación del agente causal(s) de la pudrición radicular en pimiento (Capsicum annuum L.) en Tumbaco. Jiménez Salgado Pablo Andrés. Quito-Ecuador. 2018

    http//: www.redagricola.com/pe/capsicum-2020-las-exportaciones-crecen-en-lo-que-va-del-año/

Si te ha gustado, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RELACIONADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABIARES-AG
AGRYBEN 5% SG
AGRYBEN DÚO
ALGASUPER-AG
ASOMBROSO-AG BT
AWESOME-AG
AWESOME-AG DUO
AZOO 50 WG
AZOO DUO 320 SC
BREVIBAC-WP
BREVIBAC WP DUO
BT-NOVA WP
COBREPENTA-AG PLUS
DASHANOVA®
DASHANOVA® DUO
DIFENOVA 250 EC
KADONDO-AG
K'NELAZO-AG
LAOJITA SC
LEMURIA-AG ÁCAROS
L'BAMBORÉ-AG DUO
L'KALAPAS
L'TERUS-AG ALL IN ONE
L’TERUS-AG BOOST
L’TERUS-AG CAMGBOR
L’TERUS-AG CAZN
L'TERUS-AG FULL VITAMINAS
L'TERUS-AG FULVIC 70
L'TERUS-AG HUMIC 70 DF
L'TERUS-AG HUMICFULVIC 90
L'TERUS-AG HÚMICO 15 SL
L'TERUS-AG N13
L'TERUS-AG PACKAGE TE
L'TERUS-AG SEAWEED
L'TERUS-AG SEAWEED MIX
L'TERUS-AG YIELD
L'SHIKOBA-AG
L'SUKHA-AG
LUPA MICROSCÓPICA CON LÁMPARA LED 60X
MASSRAIZ-AG
MUCHAWAY-AG
NOVA-OIL
NOVAGRO-ALGA
NOVAGRO-AMINO
NOVAMEC 1.8% EC
NOVAPHOS-AG
NOVAPRID 35%SC
OLIGOS-AG 5% SL
PACLO-AG
PA’CHUPADORES-AG ® DUO
PAL'GUSANO-AG
PAL'NEMATODE-AG
PALAMARRE-AG®
PH METRO
PH STABLE-AG
PHYTOVIR SC
P'GLYCAN-AG
P'LABOTRYTIS-AG
P'LARAÑITA-AG
P'LAQUERESA-AG MIX
POLYMAX WP
POLYMAX WP DUO
PRO PHYT
PRO PHYT ÁCAROS®
SATHIRI-AG NOVAGRO®
SAWABONA-AG
SHAZAM
SILICATE-AG
SILI+AG®
SILICON AG
TEBUNOVA 25 EW
TRINE-AG 0.3% SL
TRINE-AG DÚO
UBUNTU-AG
UBUNTU-AG DUO
VOLANDERO-AG DUO
WONDER
2,4-D
Abamectin
Aceite de ajo
Aceite de algodon
Aceite de canela
Aceite de soya
Aceite vegetal
Acetamiprid
Acetato de cobre
Acidificante Agricola
Acidos carboxilicos
Acidos fulvicos
Acidos humicos
Acidos organicos
Algas marinas
Alginatos
AminoAcidos libres
AminoAcidos vegetales
Atrazine
Azadirachtin
Azoxystrobin
Bacillus subtilis
Bacillus thuringiensis var. Aizawai
Bacillus thuringiensis var. Kurstaki
Bispyribac sodium
Boro (B)
Chlorpyrifos
Complejo de vitaminas
Copolimero de Polieter y Silicona
Cypermethrin
Difenoconazole
Dinotefuran
Dispersion Oleosa - OD
Emamectin benzoate
Eugenol
Extracto de aceite de Olea europaea
Extracto de aji
Extracto de ajo
Extracto de canela
Extracto de citricos
Extracto de Citrus aurantifolia
Extracto de Sophora flavescens
Fosfito de potasio
Fosforo (P)
Fosthiazate
Fungous proteoglycan
Hierro
Hormonas naturales
Imidacloprid
Kresoxim-methyl
Mancozeb
Manitol
Matrine
Microelementos
Molibdeno (Mo)
Nicosulfuron
Ningnanmycin
Nitrogeno organico
Paclobutrazol
Picloram
Polioxina
Polyether modified silicone
Potasio (K2O)
Pyraclostrobin
Quitosano
Silicio asimilable
Sulfato de cobre (CuSO4)
Tebuconazole
Tebufenozide
Thiamethoxam
Trichoderma harzianum
Trisiloxane Ethoxilate >99%
Uniconazol-p
Zinc
Acaro del tostado (Phyllocoptruta oleivora)
Acaro hialino (Polyphagotarsonemus latus)
Acaro marrón (Oligonychus punicae)
Alternaria (Alternaria tenuissima)
Arañita bimaculada (Tetranychus cinnabarinus)
Arañita roja (Tetranychus urticae)
Arañita roja de los citrus (Panonychus citri)
Caballada/Gusano ejército (Spodoptera eridania)
Capuli cimarrón (Nicandra physalodes)
Caracha/Mosquilla de los brotes (Prodiplosis longifila)
Chinche (Dagbertus peruanus)
Chinche (Nysius simulans)
Cochinilla harinosa (Dysmicoccus brevipes)
Cochinilla harinosa (Planococcus citri)
Cochinilla harinosa (Planococcus ficus)
Coquito (Cyperus rotundus)
Cryptocephalus (Cryptocephalus sp.)
Defoliador de la palma aceitera (Euprostena elaeasa)
Grama dulce/Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Gusano de la vid (Pholus ampelophaga)
Gusano de tierra (Copitarsia decolora)
Gusano del brote del olivo (Palpita persimilis)
Gusano del cesto (Oiketicus kirbyi)
Gusano medidor (Sabulodes aegrotata)
Gusano medidor de la hoja (Oxydia vesulia)
Gusano perforador del ápice de la bellota (Pococera atramentalis)
Gusano perforador grande de la bellota (Heliothis virescens)
Hierba mora (Solanum nigrum)
Lengua de vaca/Cerraja (Sonchus oleraceus)
Mancha del peral/Mancha púrpura (Stemphylium vesicarium)
Mancha negra de la hoja (Alternaria alternata)
Mildiú (Peronospora destructor)
Mildiú (Peronospora farinosa)
Minador de la hoja (Phyllocnistis citrella)
Moco de pavo (Echinochloa crus-galli)
Mosca blanca (Aleurodicus juleikae)
Mosca blanca (Bemisia tabaci)
Mosca minadora del arroz (Hydrellia wirthi)
Mosca minidora (Liriomyza huidobrensis)
Nematode del nudo de la raíz (Meloidogyne incognita)
Oidio de las leguminosas (Erysiphe pisi var. pisi)
Oidiosis (Erysiphe necator)
Oidiosis (Oidium mangiferae)
Oidiosis (Uncinula peruviana)
Oidium (Leveillula taurica)
Pata de gallina (Eleusine indica)
Perforador de los frutos (Argyrotaenia sphaleropa)
Pichana (Sida paniculata)
Piojo blanco de los cítricos (Pinnaspis aspidistrae)
Podredumbre gris/Moho gris (Botrytis cinerea)
Podredumbre morena (Monilinia fructicola)
Pudricion del grano (Burkholderia glumae)
Pulgon del algodonero (Aphis gossypii)
Pulgon negro de los cítricos (Toxoptera aurantii)
Pulgon verde de los cítricos (Aphis spiraecola)
Pyricularia (Pyricularia oryzae)
Queresa blanca (Icerya purchasi)
Roya del cafeto (Hemileia vastatrix)
Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)
Trips (Thrips tabaci)
Trips del plátano (Chaetanaphothrips signipennis)
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Ají
Ají escabeche
Ajíes en general
Ajos
Alcachofa
Algodón
Apio
Arándano
Arroz
Arveja Holantao
Arverja
Avena
Banano
Brócoli
Cacao
Café
Camote
Caña de azucar
Cebada
Cebolla
Cítricos
Col
Cucurbitáceas
Culantro
Cultivos de hoja
Durazno
Espárrago
Esquejes
Flores
Frejol
Fresa
Frijol
Frutales
Frutales perennes
Frutales y cultivos perentes
Garbanzo
Granadilla
Granado
Holantao
Hortalizas
Hortalizas y cultivos anuales y bianuales
Lechuga
Leguminosas
Limón
Limón sutil
Maíz
Mandarina
Mango
Manzanas
Maracuyá
Melocotón
Melón
Olivo
Ornamentales
Pallar
Palma
Palma aceitera
Palto
Papa
Páprika
Pastos
Pepinillo
Pepino
Perales
Perejil
Pimiento
Plátano
Platines
Poro
Quinua
Sandía
Tangelo
Tomate
Trigo
Vainita
Vid
Yuca
Zanahoria
Zapallo